Es una anomalía congénita en la cual hay una abertura anormal en el diafragma, el músculo que le ayuda a uno a respirar. Esta abertura permite que parte de los órganos abdominales (estómago, bazo, hígado e intestinos) se suban hasta la cavidad torácica cerca de los pulmones.
Hernia congénita del diafragma; Hernia del diafragma
Una hernia diafragmática es causada por una unión inapropiada de estructuras durante el desarrollo fetal. Como resultado, los órganos abdominales como el estómago, el intestino delgado, el bazo, parte del hígado y el riñón aparecen en la cavidad torácica. De esta manera, al tejido pulmonar del lado afectado no se le permite que se desarrolle completamente.
La hernia diafragmática congénita se observa en 1 de cada 2,200 a 5,000 nacimientos vivos y la mayoría de los casos afectan el lado izquierdo. El hecho de tener un padre o un hermano con esta afección incrementa ligeramente el riesgo de padecerla.
La dificultad respiratoria grave casi siempre se presenta poco después de que el bebé nace, debido al movimiento ineficaz del diafragma y al apiñamiento del tejido pulmonar, lo cual causa atelectasia.
Otros síntomas abarcan:
La madre embarazada puede tener cantidades excesivas de líquido amniótico. Una ecografía fetal puede mostrar los contenidos abdominales en la cavidad torácica.
Un examen del bebé muestra:
Una radiografía de tórax puede mostrar órganos abdominales en la cavidad torácica.
Una hernia diafragmática es una emergencia que requiere cirugía, la cual se practica para colocar los órganos abdominales en la posición apropiada y reparar la abertura en el diafragma.
Ver: reparación de hernia diafragmática congénita
El bebé necesitará soporte respiratorio hasta que se recupere de la cirugía. Algunos bebés se dejan con circulación extracorpórea, lo cual le brinda a los pulmones la oportunidad de recuperarse y expandirse después de la cirugía.
Si una hernia diafragmática se diagnostica durante el embarazo (alrededor de 24 a 28 semanas), se puede considerar la posibilidad de una cirugía fetal.
El pronóstico de la cirugía depende de qué tan bien se hayan desarrollado los pulmones del bebé y también de si hay o no algún otro problema congénito. Por lo regular, las perspectivas son muy buenas para los bebés que tengan suficiente tejido pulmonar y que no tengan otros problemas.
Con los avances en los cuidados quirúrgicos y neonatales, la tasa de supervivencia ahora es superior al 80%.
Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en Estados Unidos). Una hernia diafragmática es una emergencia quirúrgica.
No hay una forma de prevención conocida.
Ehrlich PF, Coran AG. Diaphragmatic hernia. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 101.
Keijzer R, Puri P. Congenital diaphragmatic hernia. Semin Pediatr Surg 2010 Aug; 19(3): 180-5.
Puri P, Nakazawa N. Congenital diaphragmatic hernia. In: Puri P, Hollworth M, eds. Pediatric surgery: diagnosis and management. Springer, 2009: chapter 31.